Las "Poleis"

Las ciudades-estados que más se destacaron fueron Atenas y Esparta. La primera con gran poder marítimo y con gran vida espiritual y filosófica. La segunda con poder militar terrestre, era una sociedad tradicional y disciplinada.

lunes, 6 de junio de 2011

La "militar" Esparta

Esparta, o  Lacedemoniatambién llamada, estaba a orillas del río Eurotas. Era una de las mas y principales polis importantes de  la antigua Grecia, junto con Atenas

La clase privilegiada
Solo los conquistadores dorios, que tambien eran los unicos considerados ciudadanos y podian intervenir en el gobierno, aunque fuesen minoria dentro de la población. Cuando nacían se les entregaba una parcela de tierra y asignaba un número de esclavos que conservaban durante toda la vida. Es decir, si al nacer se les consideraba lo suficientemente sanos y bien formados como para ser espartanos, porque si la comisión de ancianos que los examinaba en el Pórtico determinaba que el recién nacido no era apto, se le arrojaba al Apótetas, un barranco al pie del monte Taigeto
Según Plutarco, para demostrar que los niños eran robustos, “las mujeres no lavaban a los bebés en agua, sino en vino, haciendo así una prueba de su temperamento. En efecto, dicen que los niños epilépticos y enfermizos con el vino puro tienen convulsiones y pierden los sentidos, pero los sanos más bien se templan y endurecen su constitución.” 

Su Honor
Sólo hay dos actividades que un espartano considera honorables. Una es la guerra. De hecho, las propias madres espartanas decían a sus hijos, cuando los despedían al partir hacia alguna batalla: “Vuelve con el escudo o encima de él”.  El otro asunto es del gobierno. 

Reyes
Aunque tenían reyes, su realeza era poco común, ya que tenían dos a la vez. Y la llamamos, diarquía en lugar de una monarquía. Los espartanos explicaban este hecho diciendo que los reyes descendían de dos hermanos gemelos. 

Ciudadanos
Los ciudadanos de Esparta, perdían su condición  si se les consideraba culpables de atimia, que era mostrar cobardía o desobediencia durante una campaña militar. Hasta mediados del siglo V, se consideraba atimia también el de sobrevivir a la vergüenza de una derrota. 
Pasaban a ser los tresantes (los temblorosos). Sufrian casi el mismo trato que los ilotas, en la calle debían ceder el paso, y los espartanos podían golpearlos. No se les podía dirigir la palabra; tenían que llevar la ropa sucia y afeitarse tan sólo una parte de la barba. Sus hijas no podían casarse. Pero se les permite acudir a los lugares públicos (aunque eran excluidos del gimnasio y del equipo del juego de pelota) Podía redimirse mediante algún acto valeroso en batalla. 

Periecos
Los ciudadanos espartanos no se ocupaban ni del comercio ni la industria, por lo que se dejan en manos de un pequeño grupo llamado periecos, que eran hombres libres pero sin ningún poder político. 

Ilotas
El resto, los que habían cometido el error de resistir, fueron esclavizados. Una de las primeras ciudades que sufrió este destino fue Helo. Sus habitantes sufrieron en masa la esclavitud, por lo que con el tiempo el término ilota, o habitante de Helo, llegó a designar a cualquier esclavo espartano. 
Un ilota podía ser libeado por sus buenos servicios a Esparta, y pasaba a formar parte de los periecos. Pero los esclavos, no tenían derechos humanos y se los sometía a un trato sumamente cruel. 

5 comentarios:

  1. Los esclavos siempre marginados... Aunque se puede comparar Esparta con el pueblo MApuche, igual de guerreros que ellos nuestro pueblo mapuche lucha por lo sus ideales

    ResponderEliminar
  2. Los esclavos siempre repudiados y los ricos viviendo a costas de ellos y su trabajo

    ResponderEliminar
  3. por suerte no heredamos muchas cosas de Esparta... si no que de atenas mas que nada

    ResponderEliminar
  4. los esclavos, ttan cruelmente tratados....y los ricos viviendo a costas de ellos, que rabia! menos mal ke hoy no se ve eso

    ResponderEliminar
  5. que rabia que antes los esclavos eran utilizados y tratados tan cruelemente...

    ResponderEliminar