Las "Poleis"

Las ciudades-estados que más se destacaron fueron Atenas y Esparta. La primera con gran poder marítimo y con gran vida espiritual y filosófica. La segunda con poder militar terrestre, era una sociedad tradicional y disciplinada.

lunes, 6 de junio de 2011

La intelectual Atenas

Atenas, capital de la provincia de Ática y de toda Grecia, es una ciudad con 6.000 años de historia y de vida. Fue otra polis destacada de esta civilización.
Su nombre, Atenas, se explica con el mito de los dioses griegos, Poseidon en su intento de tener el dominio de la ciudad, deciden ofrecer cada uno un regalo a sus habitantes. El dios ofrece el agua y la diosa el olivo. Los habitantes escogen el regalo de la Atenea, tomando desde entonces el nombre de «atenienses»
Atenas, si bien es la cuna de la democracia, pasó antes por las otras etapas ( monarquía, oligarquía y tiranía). Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. En el siglo V a. C., en el llamado Siglo de Pericles, fue cuando sus valores y su 

civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales. Su pensamiento político, la filosofía, el arte, la arquitectura llegaron a su épico apogeo con un intelectualidad única de la humanidad. 

LA VIDA PÚBLICA: La vida de un ateniense puede compararse con la de un hombre que fuera en tiempo ordinario a la vez comerciante y diputado, y a veces a ser magistrado empleado de menor categoría u oficial. Todos los ciudadanos eran iguales en derechos y tomaban parte en el gobierno y en la administración pública. Este gobierno de un estado en que el pueblo ejerce la soberanía, se llama democracia.

La democracia: “La constitución que nos rige, dice Pendes,

 ha recibido el nombre de democracia porque su fin es la utilidad del mayor número y no la de una minoría.” El filósofo Aristóteles resume más o menos en estos términos la democracia. Los magistrados son elegidos por todos o por sorteo; las dignidades no se eran según el capital monetario; todos los ciudadanos sean llamados a juzgar con los tribunales, y, por último, que la decisión de todas las codas dependa de la Asamblea general de los ciudadanos, de eso se trata la democracia, y esto es lo que quería lograr.

En Atenas, cualquier ciudadano, sin que se tuviera en cuenta 

su nacimiento o su fortuna, podía aspirar a los honores y a alcanzarlos, pues los cargos de arconte, de senador y de juez eran sorteados todos los años. Todo ciudadano participaba del gobierno, porque él decidía con su voto si las leyes propuestas debían implementarse. También tenía derecho a gozar de comodidades, puesto que, con el fin de que hasta los pobres pudieran desempeñar los cargos públicos, se imaginó que éstos fueran retribuidos y que se retribuyera la presencia en la Asamblea; así, cumplir con los deberes de ciudadano, fue un verdadero oficio para el ateniense.

Esta democracia era en, realidad una aristocracia. Los electores eran poco 

numerosos, y la Asamblea era como una reunión pública en -a que todo el mundo se conocía. Tenían esclavos para atender a los trabajos, y súbditos para abastecer de dinero a la ciudad. La vida era barata, y con poco gasto podía tenerse un buen pasar. Todos los años se designaba por sorteo a 6,000 ciudadanos para que fueran magistrados, con lo cual se llegaba al resultado de que la mitad de la ciudad administraba a la otra mitad.

SOCIEDAD ATENIENSE: Se produce la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. 

La población de Atenas estaba compuesta por hombres que tenían tres diferentes condiciones legales.
SOCIEDAD ATENIENSE: La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. La población de Atenas estaba compuesta por hombres que tenían tres diferentes condiciones legales.

Los ciudadanos: Los ciudadanos eran los únicos habitantes que tenían derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el Ática. Aunque entre ellos había un grupo 

importante de hombres ricos, la mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierras.

Los metecos: Era un grupo constituido por hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Se dedicaban al comercio y a las artesanías. Era muy difícil que pudieran acceder a la propiedad de la tierra, y vivían cerca de los puertos y en Atenas. Eran los grandes importadores de alimentos y productos manufacturados y los dueños de los principales talleres. También había metecos dedicados a las profesiones liberales o a 

actividades intelectuales. Tenían que pagar impuestos, y esto marcaba su inferioridad respecto de los ciudadanos. No podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado.

Los esclavos: El grupo más numeroso era el de los esclavos.No tenían derechos políticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras. Podían comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos, aunque no se daba mucho. La mayoría eran extranjeros, y habían sido comprados por los ciudadanos.
                                          





La Ciudad: Atenas no era una ciudad con casas altas ni calles anchas. 
Las casas se agrupaban en la falda del Acrópolis. Luego del incendio de la ciudad por lo persas, se reconstituyó Atenas, se crearon barrios nuevos en que se plantaron árboles, las casas fueron más espaciosas y las calles se trazaron a cordel, pero se hizo en los barrios más ricos. Los comerciantes permanecieron en sus casuchas de la antigua Atenas.

5 comentarios:

  1. los esclavos... gran dilema, en todas las civilizaciones los que mas sufrían y los que hacían todo el trabajo. mientras a los aristócratas le servían todo!

    ResponderEliminar
  2. La intelectual atenas... que cabeza tenian para creatr tantas cosas!

    ResponderEliminar
  3. Atenas... la cuna de casi todo lo que hoy somos.

    ResponderEliminar
  4. atenas! lo mejor! de ahi viene toda nuestra cultura

    ResponderEliminar
  5. me gusta esta polis, aunque no sabia mucho, ahora me informe mas, se agradece la informacion en un medio publico como este

    ResponderEliminar